Más

Consejos para educar a niños y niñas en igualdad

Por Beeloom kids 7 de marzo de 2023 6 min de lectura

Hoy en día, la sociedad va avanzando en la igualdad de género y la inclusión, pero aún queda mucho por conseguir. Para que el cambio sea profundo es vital educar en igualdad a los niños y niñas des la infancia. La tarea es difícil, pero a continuación os dejamos unos consejos para educar en igualdad a nuestros peques.

La infancia es el futuro y el motor del cambio social

Nuestros niños y niñas tienen derecho a crecer en igualdad de oportunidades, rompiendo así con los estereotipos marcados por la sociedad actual. 

Para que el cambio sea profundo, debemos criar en igualdad. La infancia es el futuro, por lo que debemos darles ejemplo, prestar atención a cada gesto o palabra y tener presente la igualdad, la inclusión y el respeto en su educación.

¿Qué hacer en casa para educar en igualdad?

Niño con su padre en el baño de casa aprendiendo a lavarse las manos
Producto DEER TOWER

La educación en valores es uno de los pilares del correcto desarrollo infantil y algo fundamental para sus futuros. Es cierto, que la educación y el ejemplo que reciben nuestros hijos y nuestras hijas en casa determinará su comportamiento, sus creencias y su forma de relacionarse y ver el mundo cuando sean mayores. 

Estos son algunos consejos para educar en igualdad de género:

  • Dar ejemplo, en la infancia y la adolescencia somos como esponjas que absorbemos todo lo que nos rodea. Por eso, es muy importante no marcar roles y comportamientos sexistas a la hora de hablar, escribir y actuar. Debemos ser la persona de referencia por excelencia.
  • Aceptemos la individualidad de cada niño o niña con sus características particulares, favoreciendo que sean ellos o ellas mismas. Apoyemos el desarrollo de sus talentos o sus preferencias.
  • Las tareas del hogar son responsabilidad de todos y todas, enseñando así que no hay distinción de roles diferenciados por género. 
  • La importancia de respetar la diversidad y las diferencias. Las personas somos personas, independientemente de nuestro color de piel, género o sexo, aspecto o condición, ideologías, religiones, gustos o clase social. Debemos criar a nuestros hijos e hijas sobre la solidaridad, el respeto y la empatía.
  • Los juguetes no tienen roles de género y, del mismo modo que una niña puede jugar a coches, un niño puede jugar a cocinitas. Ofrecemos una variedad de juguetes y permitamos que sean quienes muestran sus preferencias. ¡Démosles juegos para educar en valores!
  • Fomentar un pensamiento crítico, hablándoles sobre la existencia de la desigualdad de género, las injusticias y la importancia de luchar por los derechos humanos

Recomendaciones para elegir juguetes igualitarios

Niño y niña jugando juntos a cocinitas en el salón de casa
Producto FOODIE TRUCK

¿Alguna vez has pensado lo importante que es tu elección al comprar un juguete u otro para un o una infante? La clave del éxito está en romper con los estereotipos sexistas para poder ayudar a los niños y niñas a crecer desarrollando sus capacidades reales como personas.

Ideas par una buena elección y uso de juguetes

  • El juguete debe ser adecuado a la edad y a los gustos.
  • Que sea seguro, libre de tóxicos y que respete al medio ambiente.
  • Que sea divertido, motivador y que despierte el deseo de jugar y compartir.
  • Debe potenciar el desarrollo de la imaginación y la creatividad, así como, la capacidad de pensar y solucionar problemas. 
  • Que ayude a estimular la curiosidad, el interés por investigar y que permita al niño o a la niña descubrir nuevas posibilidades en el juego.
  • Debe fomentar valores humanos y personales: respeto, igualdad, cooperación, diálogo, solidaridad, empatía…
  • Evitando así que sea utilizado para reproducir y transmitir estereotipos sexistas.
  • Deja atrás la estética del Pink&Blue y apuesta por productos unisex.

La tarea de educar en igualdad es difícil, pero necesaria para que en un futuro nuestros niños y niñas puedan disfrutar de una sociedad igualitaria, inclusiva, solidaria y empática. Y se convierten en personas capaces de lograr sus sueños sin prestar atención a lo que la sociedad espera de ellos y ellas. En definitiva, personas más libres y felices. 

En Beeloom priorizamos la forma de jugar de cada niño y niña sin limitar sus sueños. 

Juguetes unisex

libres de tóxicos y de estereotipos

Dejar un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *