Si existe un momento del día en el que los peques disfrutan plenamente, ese es el tiempo de juego. Disponer de espacios compartidos para estimular sus sentidos y explorar el mundo que les rodea es fundamental para su desarrollo. Gracias a los juguetes educativos pueden aprender actividades nuevas, desarrollar su creatividad y grabar aprendizajes de manera más sencilla.
Por este motivo, es importante seleccionar juguetes educativos que estimulen y diviertan a tu pequeño. Este artículo te mostramos todos sus beneficios:
Los juguetes educativos y sus beneficios
Tal como hemos contado, los juegos educativos son ideales para ayudar a los pequeños a desarrollar sus capacidades y reconocer el mundo que les rodea. Gracias a todas las herramientas que estos ponen a su alcance, aprenden a desenvolverse en sociedad y estimular sus propias capacidades.
El abanico de juguetes educativos a los que los más pequeños tienen acceso es infinito. Se trata de dar con aquel con el que tu peque disfrute más jugando. Algunos de los beneficios de estos son:
- Les ayudan a ampliar su memoria. De entre todas las opciones de juegos educativos que existen en el mercado, aquellos que agudizan su concentración y memorización son un gran incentivo para el campo cognitivo del pequeño. Con ellos, amplían su capacidad de ampliar conceptos y son un gran estímulo para su cerebro.
- Les enseñan a tolerar el fracaso. No siempre se gana, ni en los juegos educativos ni en la vida. Gracias a estas experiencias, tu pequeño aprenderá a tolerar mejor la frustración propia del fracaso.
- Desarrollan sus habilidades sociales. Participar en juegos educativos es una buena forma de hacer que tu peque se relacione con otros compis de juego. De esta manera, pondrán a prueba sus habilidades sociales y aprenderán valores tan importantes como la tolerancia, el compañerismo y la paciencia.
- Ayudan a su desarrollo motor. Este es un punto especialmente relevante para los bebés. La mayoría de los juguetes educativos que requieren de interacción física son un gran incentivo para el desarrollo del pequeño. Gracias a ellos, aprenden a manejar mejor su cuerpo y a desarrollar su sistema motor. Jugar con diferentes texturas y colores les abre un mundo de posibilidades por descubrir.
- Diversos estudios han demostrado que los juegos educativos les ayudan también a mantener su concentración por más tiempo. Especialmente si los practican con regularidad.
- Les refuerza positivamente. Los juegos educativos son grandes aliados para ayudar a tu pequeño a mejorar su autoestima. Los grandes y pequeños logros que los juegos educativos les otorgan, sirven a tu pequeño para reforzar positivamente sus habilidades y ganar confianza en ellos mismos.
- Aprendizaje intrínseco. Otro de los puntos fuertes de los juguetes educativos es que, si eliges el adecuado para tu pequeño, lograremos que aprenda cada día sin darse cuenta.
El hecho de jugar supone para el peque una explosión de sentidos en su cerebro que le empuja a nuevas experiencias. Las actividades lúdicas les sirven para experimentar, crear motivación y estímulos nuevos.
Cómo escoger el mejor juguete educativo para tu peque
Para reconocer si un juguete educativo se adapta a las características de tu pequeño, has de tener en cuenta algunos de estos requisitos:
- Para que un juguete educativo cumpla su función y ayude a tu pequeño a desarrollar sus habilidades, evita que sean electrónicos. En estos casos ofrecen tantos estímulos que los pequeños se limitan a observarlos.
- Si bien la edad no es un requisito que hay que seguir al pie de la letra, si debes evitar los juguetes dirigidos a mayores, ya que podrían ser peligrosos (riesgo de atragantamientos) y acabar por frustrar a tu peque.
- Debe ser un juguete educativo que se adapte a sus intereses y no al revés. El juego ha de ser una actividad recreativa con la que aprendan sin darse cuenta.
- El juguete educativo ideal es que pone en funcionamiento varios sentidos del pequeño a la vez y le supongan algún tipo de reto.
Gracias al juego pueden aprender y disfrutar al mismo tiempo. De manera que no les resultará una tarea pesada ni algo en lo que tengan que esforzarse demasiado. Por este motivo, aprender de esta manera les resulta gratificante y motivador.
Que tu pequeño disfrute de los juegos educativos es una manera estupenda de ayudarle a crecer y desarrollar sus habilidades y capacidades. Observando sus comportamientos, puedes conocer sus talentos innatos y ayudarle a desarrollarlos. Por todo esto, te animamos a poner especial atención a la hora de escoger los mejores juguetes educativos para tu peque.