Más

La importancia del rincón del juego simbólico para tu peque

Por Beeloom kids 19 de julio de 2022 5 min de lectura

El juego simbólico es una actividad lúdica donde los peques se expresan a través de la imitación de la vida cotidiana. A través del juego simbólico, los peques, desarrollando su imaginación y su creatividad, se vuelven profesionales de la cocina, van al mercado, se vuelven madres y padres, entre otras actividades que elijan representar. 

Se trata de una parte muy importante de su desarrollo y, para ello, los peques precisan de un rincón del juego simbólico, con juguetes y otros elementos que les permitan ser creativos y trabajar distintos roles. Desde Beeloom, te contamos las claves del rincón del juego simbólico y por qué es importante para tu peque.

¿Cuándo comienzan los peques con el juego simbólico?

A partir de los 2 años, los peques comienzan a imitar situaciones de la vida real a través de sus juegos. De esta manera, juegan con cocinas, con herramientas, con maletines médicos y con otros juguetes que imitan la vida real ya que, al hacerlo, pueden desarrollar su propio rincón privado, donde llevan a cabo distintos tipos de aventuras y recrean el mundo exterior a su manera. 

rincón del juego simbólico cuando comienzan

A medida que crecen, estas situaciones se hacen más complejas y también comienzan a utilizar el juego simbólico como herramienta de socialización. Algunos de los beneficios son: 

  • Se fomenta la madurez y la autonomía
  • Mayor creatividad
  • Desarrollo del lenguaje al interactuar con otros peques
  • Aprender vocabulario sobre diferentes situaciones cotidianas
  • Mejores habilidades sociales

¿Qué tipo de actividades se pueden llevar a cabo en el rincón de juego simbólico?

Dependiendo de los materiales, los juguetes y el espacio del que dispongas, se puede crear el espacio tanto en el exterior como en el interior del hogar. Lo importante es que se plantee el rincón al gusto del peque, para que pueda desarrollar su creatividad y tener incontables horas de diversión al mismo tiempo.

[is-call-to-action cta=»330″]

Te dejamos aquí algunas ideas divertidas para un excelente rincón del juego simbólico:

La cocinita

Donde los peques pueden imitar todas las actividades de la cocina, como preparar platos, lavarlos, servirlos, etc. Para esto, es muy importante que incluyan utensilios como cacerolas de juguete, platos, vasos, sartenes, alimentos de plástico o de otros materiales, y todo lo que se te pueda ocurrir, como esta cafetera infantil de madera. Incluso se puede incluir un food truck

rincón del juego simbólico cafetera

El mercado

En este rincón de juego simbólico se puede incluir una máquina registradora para que los peques puedan simular tener un mercado donde vender sus productos. Esta es una excelente oportunidad para que aprendan a (o practiquen) contar utilizando dinero de juguete.

rincón del juego simbólico máquina registradora

A ser madres y padres

Muchas veces,  los peques aman jugar a cuidar un bebé, ya sea solos o acompañados. Con muñecos y otros accesorios, pueden simular hacer dormir a un bebé, cambiarle los pañales, darle de comer o pasearlo.

A ser médicos

Con juguetes que simulan ser herramientas adecuadas para auscultar y curar heridas o con su propio maletín de medicina, tus peques también podrán jugar a ser profesionales de la medicina.  

rincón del juego simbólico medicos

¡Y hay muchas más opciones! Es importante tener en cuenta las preferencias de tu peque para que disfrute completamente de su rincón de juego simbólico en el hogar. 

¡Prepara el mejor rincón del juego simbólico para tu peque!

El juego simbólico es muy necesario para el desarrollo de tu peque y preparar un buen rincón, con juguetes adecuados, será vital para estimular su creatividad al mismo tiempo que les proporcionará incontables horas de diversión. Explorad las mejores opciones en familia y ¡preparad el más divertido rincón del juego simbólico juntos!

[is-call-to-action cta=»319″]
Dejar un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *