Los celos entre hermanos se presentan de varias formas. Tal vez tu hijo esté lidiando con los celos tan normales de un nuevo hermano mayor que envidia la atención que recibe el nuevo bebé. O quizás lo que tengas en casa es un hermano menor frustrado que está celoso porque no puede hacer todo lo que hace su hermano mayor.
De cualquier manera, hay tácticas que puedes implementar para reducir las rabietas que pueden calmar los ánimos de tus hijos que tienen celos de hermanos. Toma medidas para reducir los celos entre hermanos y fomentar una relación saludable entre ellos que dure para toda la vida.
En este post enseñamos a los padres qué son y porqué surgen los celos entre hermanos, así como los mejores consejos para superar y evitar futuros celos entre hermanos.
Normalmente el hijo primogénito está acostumbrado a ser el bebé de la casa, por lo que no debería sorprenderte si siente envidia del pequeño que parece estar robando toda tu atención. Echarle la culpa al bebé diciendo cosas como “No puedo ayudarte, estoy alimentando al bebé” o “No podemos ir a la biblioteca, es la hora de la siesta del bebé”, alimentará el resentimiento de tu hijo. En lugar de señalar con el dedo al bebé, busca formas alternativas de decir que no: “Iremos después del almuerzo” o “Te ayudaré en cinco minutos”.
También es importante hacer que un niño mayor se sienta amado e importante, así que elogia cuando lo sorprendas haciendo algo bueno, especialmente cuando se relaciona con el nuevo bebé. Si le da al bebé un suave abrazo o un beso, felicítalo por lo buen hermano mayor que es.
¿Qué son y porqué surgen los celos entre hermanos?
Los celos pueden manifestarse de diferentes formas en cada caso, pero es común que el niño esté más irritable o enfadado. El niño puede llorar más de lo normal y parecer más exigente, dependiente o apegado a los padres.
También puede rechazar a su hermano o no dirigirse a él apropiadamente. Específicamente, cuando es el hermano menor el que experimenta celos, a menudo trata de imitar al hermano mayor y trata de lograr los mismos logros y habilidades que su hermano mayor.
La relación entre hermanos es una de las relaciones más especiales y gratificantes que existen. Sin embargo, es posible que surjan recelos y rivalidades en determinados momentos. Y, aunque esto es más frecuente en el caso del hermano mayor, también pueden existir celos en el hermano menor.
Así se superan los celos entre hermanos
La acción de los padres puede debilitar o fortalecer los celos entre hermanos. Si los padres favorecen descaradamente a un niño sobre el otro, los sentimientos de resentimiento en el niño desfavorecido se profundizarán.
Cuanto mayor es la diferencia en el afecto y la atención materna, mayor es la hostilidad y el conflicto entre los hermanos.
Por el contrario, es probable que los padres que no practican el favoritismo y tratan a todos sus hijos de manera equitativa y justa críen niños menos propensos a la rivalidad entre hermanos.
Consejos para evitar futuros celos entre hermanos
Es importante fortalecer la autoestima del niño. Su incertidumbre hacia su nuevo hermano puede reducirse si sienten que están bien integrados en la familia. Deben saber que los sentimientos de sus padres son justos y transparentes.
¿Entonces, cómo evitar los celos entre hermanos? Cuando un nuevo miembro está a punto de unirse a la familia, los padres deben mantener mucho contacto con los hermanos mayores. Deben explicar los cambios que ocurrirán. Hacer que el niño sea parte de los aspectos positivos que traerá el nacimiento del nuevo niño.
Trata de mantener la rutina del niño que tenía antes de la llegada del nuevo hermano. Sus comidas, dormir y bañarse deben permanecer sin cambios. Tomar partido por uno u otro hijo es muy dañino cuando hay un conflicto entre hermanos. Los padres deben tratar de mantenerse al margen de estas confrontaciones (en la medida de lo posible) para que los hermanos las resuelvan por sí mismos.
Los padres deben ser comprensivos con ambos hermanos. Cada niño puede sentir que tiene razón. Los padres deben tener la capacidad de escuchar a ambos lados.Cada niño debe sentir que sus padres entienden sus argumentos. Esta es la mejor manera de evitar los celos entre hermanos.