Cada 8 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Alfabetización, pero, ¿qué es y por qué creemos que puede ser la herramienta para el cambio de esta sociedad? Sin duda, unos de los objetivos más importantes de hoy en día es conseguir un mundo dónde todos los aspectos sean y se basen en la sostenibilidad, es decir, que lo que hagamos hoy no tenga repercusiones negativas para el futuro de nuestros niños y niñas.
Pero, ¿Qué es la alfabetización?
Para ello, creemos que la educación que le damos a nuestros peques es fundamental y un punto clave para conseguir todo por lo que luchamos. La alfabetización tiene una importancia sustancial en ello, ya que se trata de que los pequeños de la casa reciban habilidades básicas de lectura y escritura y ello hace que se enfrenten al mundo con más dignidad, más educación y puedan conseguir lo que se propongan.
Explora la alfabetización a través del juego
Ya sabéis que en Beeloom somos fans del conocimiento y de todos aquellos juguetes que ayudan a promover el desarrollo y la mejora constante de su educación, es por eso que para darle el reconocimiento que le corresponde a este día tan especial, hemos querido traerte 4 ideas para que desde bien pequeños, les ayudemos a reforzar la lectoescritura.
La grafomotricidad con nuestra actividad descargable
¿Te acuerdas de la actividad que creamos junto a Gigiwolf de PsicoEduca? ¡Pues ahora es el momento de volver a sacarla! Se trata de una actividad que mediante las plantillas descargables que te dejamos por aquí, los peques podrán practicar y mejorar su grafomotricidad. ¡Te explicamos qué es y cómo funciona!
Primero, los niños deberán conocer cada una de las vocales, ¡pero con las plantillas lo tienes fácil!, pueden seguir con sus dedos el recorrido de las letras para que después puedan asociar palabras a esa vocal. Una vez las conozcan, se pueden utilizar estas plantillas en distintas opciones como por ejemplo a través de la caja de arena. Esta caja de arena puede ser una simple caja homemade con arena u otro tipo de material como harina. Se trata de que, viendo el modelo, el niño/a dibuje con su dedo la forma de cada una de las letras. Así, el trabajo puede autocorregirse comparando el modelo con lo dibujado y, por otro lado, brinda un recurso reutilizable.
Fomenta la escritura y la creatividad con nuestro portátil de madera LAPTOP
¡Vamos a sumergirnos en una emocionante aventura de aprendizaje creativo! Aquí te presentamos una manera divertida y educativa de usar el portátil de madera LAPTOP para estimular la imaginación y las habilidades de escritura de tus pequeños.
Ayúdales a crear los nombres, mediante las letras en mayúsculas y minúsculas, de los animales que acompañan el juguete. Puedes ayudarle con las letras sueltas para que tenga una pista de cómo tiene que caligrafiar el nombre. Una vez lo tenga conseguido, en un folio aparte, dile que dibuje el animal que ha conseguido escribir, y ¡deja que diseñe su mundo imaginario! De esta forma no solo construirá una base sólida para la alfabetización, sino también fomentará su creatividad.
Explora el mundo de las palabras con ABCLOOM
¡Prepárate para una emocionante aventura de aprendizaje con nuestro puzzle ABCLOOM! Aquí tienes una forma divertida de emparejar letras y objetos que hará que tus pequeños exploradores se sumerjan en el mágico mundo de las palabras.
Puedes empezar colocando objetos que comiencen con cada letra del abecedario alrededor del puzzle, o incluso por toda una habitación, para que después los peques tengan la misión de encontrar los objetos y emparejarlos con las letras correspondientes. A medida que encuentren cada objeto, pídeles que nombren la letra, y si pueden, el objeto, así de esta forma aprenderán el sonido y lo asociarán a palabras reales.
Aventuras literarias con WILD BOARD
¡Prepárate para un mundo de letras y palabras con juegos interactivos y creativos! Con la pizarra infantil WILD BOARD, tus pequeños podrán convertirse en maestros de la ortografía y la narración de historias.
Crea emocionantes juegos de ortografía utilizando las letras magnéticas. Invita a los niños a formar palabras aleatorias con ellas, para después crear una historia inventada que pueden narrar ellos y ellas mismas o bien dibujarla en la pizarra posterior. Lo mejor de todo es que mientras se sumergen en estos juegos y creaciones, están fortaleciendo sus habilidades lingüísticas de una manera divertida.
Ahora ya lo sabes, la alfabetización, es la base de la educación, dota a nuestros pequeños de habilidades esenciales de lectura y escritura, empoderándolos para enfrentar el mundo con dignidad y conocimiento. En Beeloom, celebramos el Día Mundial de la Alfabetización con ideas creativas para fortalecer la lectoescritura de manera temprana y actividades que fomentan la creatividad y el aprendizaje a través del juego, ayudando a nuestros niños a convertirse en maestros de las letras y las palabras. ¡Que la diversión y el conocimiento sigan siendo compañeros de viaje en su educación!