Si tu bebé está a punto de cumplir los 6 meses o ya los ha cumplido, ya se mantiene sentado, erguido y muestra interés evidente por la comida, es momento de empezar a ofrecerle alimentos sólidos. Pero para ello hay que hacerlo de forma pautada y de una forma que sea segura para el peque. Hoy te contamos como hacer esta introducción a la alimentación complementaria.
¿Cómo empezar con el BLW?
Después de 6 meses de alimentación basada exclusivamente en leche materna o artificial es el momento de empezar a introducir alimentos para que el peque tenga una dieta lo más variada posible. Aún así, esta introducción se tiene que hacer de forma progresiva y esperar hasta los 8 meses y tomar especial cuidado con los principales alergenos (pescado, fresas, huevo, etc.)
Es importante colocarlo en una trona, para que se siente correctamente de forma segura y pueda integrarse en el entorno familiar. De esta forma aprenderá más rápidamente cómo tiene que comer.
¿Qué alimentos le puedo dar a mi bebé?
Es importante ir introduciendo los diferentes alimentos de forma paulatina y controlando cualquier síntoma o reacción que pudiera darle para detectar alegrías e intolerancias más fácilmente. Por lo general, cualquier alimento saludable sería una buena opción para ofrecer a tu bebé en sus primeras comidas, siempre evitando el azúcar, la sal y los procesados.
Otros alimentos a evitar en estos primeros meses son las aceitunas y los frutos secos, así como alimentos redondos y pequeños para evitar atragantamientos.
Por otro lado, la mejor forma de ofrecer estos alimentos saludables a nuestro bebé es hervidos, horneados, asados o a la plancha, evitando así los fritos o guisos con especias.
Mejores alimentos para practicar el BLW:
- Verduras: Patata cocida o asada, Brócoli en ramito, Aguacate cortado en medias lunas, Calabacín hervido, etc.
- Frutas: Sandía o melón, Plátano
- Cereales: Avena, mijo, trigo, arroz, maíz, etc.
- Legumbres: garbanzos, lentejas, judías blancas, etc.
- Carne y pescado (+ 8 meses)
- Huevo entero (+ 8 meses)
- Grasas vegetales: aceite de oliva, soja, girasol
Puede que en ciertas ocasiones sientas que el peque juega con la comida, pero esta es su forma de explorar y experimentar con ella, las texturas, colores, olores, sabores, esta fase es importante para que tenga la mejor relación con la comida posible. También es importante seguir ofreciéndole esos alimentos que en un primer momento no le han gustado ya que con el tiempo su paladar se va acostumbrando.