La lectura es un hábito sobre el que se insiste en las escuelas e institutos, pues los beneficios de leer son enormes…¿pero cuánto se lee en España? La Federación de Gremios de Editores de España realizó un estudio sobre cuánto se leyó en el año 2021 y los datos pueden llegar a sorprender.
Según ese estudio, un 67,9% de la población en España lee libros por placer. Sin embargo, el 21,2% lo hace por obligación, ya sea por trabajo o estudios. A pesar de que la primera cifra es algo más elevada de lo que nos podríamos imaginar, debido a todos los beneficios de leer, deberíamos fomentar este hábito desde edades tempranas.
En este artículo os hablaremos de los diferentes impactos positivos que la lectura puede tener en todos nosotros, pero sobre todo, en los más pequeños.
1. Aumenta la inteligencia
El primero de los beneficios de leer es que la inteligencia aumenta y es que al leer una historia ponemos en marcha una serie de mecanismos como la imaginación, la creatividad y las suposiciones (barajamos posibles finales que pueda haber antes de llegar a la última página). Todo esto estimula nuestras redes neuronales, nos permite ampliar nuestro vocabulario y mejorar nuestra comprensión lectora.
2. Aumenta la curiosidad por saber más
Otro de los beneficios de leer es que a medida que seguimos una historia deseamos saber más y nuestra curiosidad nos vence. Esto es lo que tienen los buenos libros y es que nos enganchan hasta tal punto de que nos sumergimos por completo en las historias de ficción. Así leer se convierte en adictivo y en un verdadero placer.
3. Estimula la creatividad
Lee también contribuye a estimular la creatividad porque lo primero que tenemos que hacer es imaginarnos a los personajes y a los espacios sin tener ninguna imagen previa que pueda servirnos de referencia. Tenemos que diseñar esos espacios y personajes con los datos que tenemos en los libros. Por eso, cuando hacen una película tendemos a sentirnos decepcionados. Todo esto, es bueno para la creatividad.
4. Fomenta la imaginación
Uno de los siguientes beneficios de leer es que estimula la imaginación. Cuando nos encontramos ante un libro podemos trasladarnos a países sin movernos de nuestra casa, sumergirnos en una cultura distinta, vivir experiencias que nunca imaginaríamos y atribuirle un sentido a algo que desconocíamos. Todo esto es posible con los libros.
5. Enriquece el vocabulario
La lectura tiene otra ventaja que la hace indispensable para nuestro desarrollo intelectual. Aunque no nos demos cuenta, nos estamos empapando de una gran variedad de palabras, algunas desconocidas (que por el contexto o buscándolas en el diccionario logramos saber su significado). Esta exposición a un amplio vocabulario hace que el nuestro se enriquezca y que así mejoremos nuestra forma de expresarnos.
6. Trabaja la memoria
Relacionado con lo anterior, está claro que uno de los grandes beneficios de leer es que trabajamos la memoria desde la perspectiva de la imaginación, la estimulación de la creatividad y el aprendizaje del vocabulario. Esta activación de la memoria es positiva porque mejora el procesamiento de oraciones y mantiene nuestro cerebro sano.
7. Reduce la ansiedad y el estrés
Al igual que escuchar música o hacer otro tipo de actividades, entre los beneficios de leer está que contribuye a reducir la ansiedad y el estrés. Esto se debe a que cuando leemos nos evadimos de nuestros problemas, nos sumergimos en realidades diferentes y todo esto hace que nuestro cuerpo y mente se relajen. Es por esto por lo que leer un poco cada día, aunque sean dos páginas, es beneficioso para la salud.