Antes que nada, y para entrar en contexto, el Método Montessori fue creado por la pedagoga y educadora María Montessori quien después de muchos años de trabajo y análisis sobre la educación infantil llegó a la conclusión de que la mejora forma que tienen los niños de aprender es ofreciéndoles libertad y autonomía para aprender más rápidamente.
La importancia de un buen ambiente preparado
Como bien hemos comentado, la independencia y la libertad de movimientos es uno de los principales principios de este método para que el peque pueda explorar por si mismo los objetos que tiene alrededor y sea autosuficiente para realizar las diferentes tareas o actividades que desee en cada momento.
Por este motivo, un buen ambiente preparado consiste en un espacio donde no haya peligros para el niño y donde la exploración se pueda hacer de forma segura y adaptada a su tamaño en cada etapa del desarrollo para no limitarle.
Ofréceles juguetes educativos y Montessori
Los juguetes además de divertidos tienen que ser educativos para que su aprendizaje sea lo más completo posible, mejorando así mientras juegan sus habilidades motoras, cognitivas, emocionales, así como ampliando su vocabulario y lógica matemática.
También es importante que los materiales sean lo más naturales posible, (juguetes de madera, de fieltro, algodón, etc.) para estimular su sistema sensorial y a la vez cuidar de su salud evitando plásticos y tóxicos.
Respeta sus ritmos de aprendizaje
Cada niño tiene un ritmo de aprendizaje diferente y es muy importante respetarlo para evitar frustraciones y evitar que su desarrollo se ralentice más. Cuando más confiado y tranquilo esta un peque más rápido aprende.
Involúcrales en tareas cotidianas del hogar
Realizar tareas del hogar conjuntamente además de ser muy beneficioso para vuestra relación y comunicación, también mejora la confianza y autonomía de los niños al ver que pueden hacer por si solos tareas básicas como poner la lavadora, poner la mesa, ayudar en la cocina o limpiar.
Todas estas tareas son un claro ejemplo de aplicar el Método Montessori en casa. ¿Y tu ya estás aplicando alguno de estos principios con tus peques?