Aprender cómo lavar la ropa del bebé es indispensable para cuidar su delicada piel en los primeros meses de vida. Si eres madre primeriza, te habrás hecho preguntas como estas:
· ¿Cómo se lava la ropa de bebé por primera vez?
· ¿Qué jabón usar para lavar la ropa del bebé recién nacido?
· ¿Cuál es el mejor detergente para lavar la ropa del bebé?
· ¿Qué suavizante usar para la ropa de bebé?»
Pues bien, no te preocupes: aquí resolvemos estas dudas, te enseñamos que productos debe usar (también los que son irritantes) y cómo guardar la ropa cuando queda pequeña para que la vista más adelante un nuevo bebé.
Por qué la ropa del bebé necesita un cuidado especial
La piel de los bebés es especialmente fina y delicada. Ha estado protegida en el vientre materno por un sebo especial, la vérnix caseosa, que todavía presentan algunos recién nacidos, especialmente los prematuros. Esa capa evita que el líquido amniótico irrite la piel.
Si en el útero de la madre la piel del pequeño está resguardada así de bien, imagina los cuidados que hay que dedicarle cuando llega al mundo. Las nuevas protecciones de su piel serán la hidratación y las prendas de vestir, que deben ser de tejidos naturales y estar lavadas con el máximo esmero. Vamos a ver cómo hacerlo…
Importancia de lavar la ropa antes de estrenarla
La ropa pasa por muchas manos hasta llegar a las nuestras, y a menudo se fabrica en países donde la higiene no es una prioridad. Eso hace que quede expuesta a bacterias, suciedad y polvo. Además, la ropa se trata con aprestos que hacen que luzca más bonita en la tienda, y a menudo también lleva un exceso de tinte, que se va con el primer lavado. Por todo esto, la ropa del bebé, especialmente la que está en contacto con la piel, debe lavarse en un ciclo rápido antes de ser estrenada.
Cómo lavar la ropa de bebé de uso diario
Si te preguntas qué jabón usar para lavar la ropa del bebé recién nacido, has de saber que es conveniente hacerlo con un detergente especial. Son productos formulados a base de agentes neutros e hipoalergénicos, especiales para no irritar las pieles más sensibles. Usa solo la dosis aconsejada por el fabricante y aclara bien las prendas para que no queden restos de jabón. Por cierto, la ropa de bebé no necesita suavizante, un producto que suele estar detrás de muchas alergias dermatológicas.
En cuanto al modo de hacerlo, puedes lavar a mano las prendas que pueden encoger con el centrifugado, como las de lana. Pero un ciclo suave de lavadora y un centrifugado a pocas revoluciones también puede servir. Eso sí, es posible que algunas prendas con restos de comida o manchas de caca necesiten un tratamiento especial antes del lavado.
Fórmulas para quitar las manchas difíciles
Manchas de leche, papilla, vómitos, orina y otros restos fisiológicos pueden impregnar la ropa del bebé, y son difíciles de quitar. En esos casos, es necesario poner en remojo en agua fría para ablandar la mancha, y después aplicar un detergente lavavajillas a mano o una pasta casera a base de bicarbonato, y frotar. Si no sale, prueba a añadir a la pasta de bicarbonato un poco de vinagre blanco de limpieza.
A continuación, hay que lavar normalmente y poner al sol, que es el mejor quitamanchas. No hace falta decir que, en las manchas de caca, hay que empezar quitando lo gordo bajo el gri
Lavar la ropa del bebé para almacenarla
Las prendas de vestir de los bebés se quedan pequeñas muy rápidamente. Pero a menudo son un estupendo ajuar para el hermanito que llegue más adelante o para pasársela al pequeño de algún conocido.
En ese caso, hay que lavar la ropa de bebé normalmente, dejar secar al sol y, sin planchar, guardarla en cajas de cartón, cajones o cajas de plástico bien ventiladas. Llegará en buen estado al siguiente peque de la familia o del círculo de amigos.
Ahora que ya sabes cómo lavar la ropa de bebé, puedes tener todo preparado para cuando nazca. Recuerda que los juguetes para bebés de tela, como los peluches y las mantas de actividades, también se deben mantener limpios y en óptimas condiciones.