Durante el primer año de vida los bebés desarrollan muchas de las habilidades básicas que los acompañaran durante el resto de su vida, y es la etapa en que se producen más cambios en su cerebro y de forma más rápida. Por eso, es importante estar atentos a los hitos que van aprendiendo ya que estos, son un indicador de buena salud.
¿Qué han de aprender los peques en su primer año de vida?
Los niños y niñas de 1 año tienen que aprender principalmente estas 5 cosas:
- Reconocerse a ellos mismos y a las personas más cercanas, así como identificar sus diferentes partes del cuerpo y a reaccionar ante su propio nombre.
- Diferenciar e identificar los colores primarios: Rojo, azul y amarillo.
- Aprender a gestionar sus sentimientos y a conocerlos como la alegría, la tristeza, la sorpresa, el cariño.
- Desarrollar hábitos primarios como masticar y comer alimentos sólidos. Además de lavarse las manos y el control de esfínteres.
- Mediante juegos aprender a saludar y a despedirse.
Hitos del bebe mes por mes
- Meses 1-2: Aprende a mover las manos y pies y a levantar la cabeza al estar bocabajo.
- Meses 3: Empieza a tocar y a probar todo lo que ve ya que desarrolla su memoria gustativa. Además de emitir sonidos, ruidos y llantos.
- Meses 4-6: Durante esta etapa ya podrá meterse el pie en la boca, dormir 6 horas seguidas y empezará a salirle algún diente de leche.
- Meses 7-9: En estos meses el bebé empezará a ponerse de pie en tu regazo y a mantener una postura más erguida, también aprenderá a sentarse solo.
- Meses 9-10: Con nueve meses el bebé ya comienza a levantarse apoyado en algún mueble y a tener mejor coordinación e independencia de movimiento.
- Meses 11-12: Empezará a mostrar interés por los juegos sensoriales y mejorara su motricidad fina, señalar y expresar con vocabulario básico y ¡empezarán las rabietas!
juegos y juguetes para estimular el desarrollo de un bebé de un año
Como habréis visto llegado a este punto, los bebés de un año aprenden muy rápido y son muy activos por lo que puedes jugar con ellos a muchas cosas, por eso te dejamos algunas ideas de juegos que les encantarán.
- Los puzles: de 3 a 5 piezas. Para jugar con sus piezas e ir desarrollando la pinza de la mano.
- Los juegos de construcción: Los juegos apilables de madera son los mejores para los bebés ya que son muy seguros y resistentes además de ser libres de tóxicos. Lo pasará genial construyendo torres y derribándolas.
- Las pelotas: Son ideales para estimular el movimiento las lanzarán e irán tras ellas gateando o andado.
- Juguetes musicales: la música es algo que encanta a los bebés y sus ruidos y sonidos, aunque puedan ser un poco molestos para los padres para los peques son muy estimulantes y entretenidos.