Más

Cómo trabajar la estimulación visual en bebés de 0 a 12 meses 

Por Beeloom kids 26 de agosto de 2022 6 min de lectura

¿Sabías que durante el primer año de vida es importante trabajar la estimulación visual en bebés? El objetivo es favorecer que el cerebro reciba los estímulos necesarios para su desarrollo cognitivo. Desde Beeloom te contamos cómo llevarla a cabo de forma sencilla de 0 a 12 meses. ¡Toma nota!

¿Qué es la estimulación visual en bebés?

Podemos definir estimulación visual en bebés como la serie de técnicas qué se utilizan para ayudar a los bebés a ver mejor

La estimulación visual impacta directamente en un mejor desarrollo del bebé tanto físico como cognitivo. Y es que, la vista brinda a los más pequeños una información fundamental sobre el entorno que les rodea.

¿Por qué es importante la estimulación visual en bebés?

La estimulación visual en bebés permite al cerebro recibir estímulos para el desarrollo de la visión. Sus principales beneficios son: 

  • Desarrollo de la musculatura ocular.
  • Fortalecimiento de la agudeza visual, tanto de cerca como de lejos. 
  • Mejora de la coordinación ojo-mano.
  • Desarrollo de la orientación

Estimulación visual en bebés de 0 a 12 meses

La capacidad visual de los bebés se desarrolla durante los primeros meses de vida.Un recién nacido cuenta con el 5% de la capacidad visual que tienen los adultos. Solo diferencia entre claro y oscuro y no puede percibir objetos situados a más de 30 cm. Entre los 3 y los 4 meses distinguirá algunos colores, como el rojo y el verde, y ya podrá enfocar objetos pequeños. A partir de los 4 meses irá desarrollando la visión binocular, es decir, la capacidad de percibir la profundidad. Al cumplir un año, la visión del bebé es prácticamente igual que la de un adulto.

Es importante que padres y cuidadores podamos proporcionar estímulos para que el desarrollo que tiene lugar en cada fase se produzca con normalidad.

Estimulación visual en bebés de 0 a 3 meses

Ya que los recién nacidos no ven más allá de 30 cm de distancia, un buen ejercicio de estimulación visual consiste en colocarse a pocos centímetros de su cara y sonreír y hacer diferentes muecas. Otro ejercicio que puedes llevar a cabo es mostrarle de cerca imágenes de alto contraste, en blanco y negro, preferiblemente formas geométricas sencillas. Los móviles de cuna también son idóneos para la estimulación visual en esta etapa. 

estimulación visual en bebés con móviles de cuna

Estimulación visual en bebés de 3 a 6 meses

El bebé ya tiene una visión algo más nítida y diferencia algunos colores. Enseña a tu peque imágenes sencillas que contengan rojo y verde, y ponlo sobre un gimnasio para bebés como Dreamy balance para que trate de alcanzar los juguetes colgantes.

 estimulación visual en bebés con gimnasios

Estimulación 6-9 meses 

En estos meses hay un gran desarrollo de la coordinación motriz. Por eso conviene que la reforcemos realizando ejercicios que trabajen la coordinación ojo-mano. Para ello son perfectos los juguetes de encaje como Blockhouse o Mushloom, con los que tu peque podrá comenzar a familiarizarse con formas, colores y nociones como tamaño y volumen. 

estimulación visual en bebés con juegos de encaje formas

Estimulación 9-12 meses 

En esta etapa es probable que tu peque gatee y se ponga de pie, e incluso ya haya dado sus primeros pasos. Para la estimulación visual, puedes colocar objetos de distintas formas y colores dentro del campo visual del bebé, pero a cierta distancia para que tenga que desplazarse hasta ellos. También son idóneos los juguetes musicales como Lalatune set. Toca alguno de estos instrumentos detrás de tu peque para que se gire y busque con la mirada de dónde procede el sonido. 

estimulación visual en bebés con instrumentos musicales

Como has visto, trabajar la estimulación visual en bebés, además de sencillo, puede ser muy divertido. En Beeloom encontrarás juguetes educativos de diseño que acompañarán a tu bebé en cada etapa de su desarrollo.

Estimulación visual

Los mejores juguetes para tu bebé

Dejar un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *