¿Recuerdas la primera vez que te quedaste a dormir en casa de tu amigo o amiga? ¿O aquella vez que apenas dormiste porque te quedaste en vela hablando toda la noche? Una fiesta de pijamas puede ser un evento que nunca se olvida. ¡Y es más sencilla de preparar de lo que parece!
Con comunicación, organización y algo de preparación previa puedes ayudar a tus hijos a preparar una fiesta de pijamas memorable. ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo y te contamos más.
¿Qué no puede faltar en una fiesta de pijamas?
La primera clave para que la fiesta de pijamas sea todo un éxito es contar con tu hijo o hija para decidir entre ambos cómo debe ser y qué no puede faltar. Cuando vea que cuentas con su opinión para organizar la fiesta, sentirá que su voz es escuchada y se interesará más por los detalles de la preparación. Pero para tener un consenso familiar al respecto, es necesario tener en cuenta algunos aspectos imprescindibles para la fiesta de pijamas:
Elegir una temática
Elegir una temática hará que la fiesta sea especial, y más si es acorde a los gustos y aficiones de tu hijo. En torno a la temática elegida girará la elección de la decoración, la cena, los propios pijamas, etc. Incluso podrían preparar unos disfraces, para hacerlo más emocionante. Una película o juegos de mesa acordes a la temática también pueden ayudar.
La lista de invitados
Es importante que tu peque decida quién quiere que acuda a la fiesta de pijamas. No obstante, si es la primera vez que organizas una, sería ideal si empezáis con 3 o 4 personas.
Organizar los espacios
Según las actividades que se vayan a desarrollar en la fiesta, deberás preparar tu casa para ello. Lo más probable es que tengas que hacer cambios, mover algún mueble para tener más espacio en la zona de juegos o para poder construir algún lugar de reunión donde pasen el tiempo. ¡Les encantará! Estas zonas serán imprescindibles en una fiesta de pijamas:
- Espacio donde cenar
- Zona de juegos
- Un refugio súper divertido, como un tipi
- Espacio donde de dormir
Una cena especial
Hacer algo un poco especial para la cena será todo un éxito. Por ejemplo, una cena tipo picnic les encantará. Por ejemplo, si es verano y tienes un espacio exterior, prepara una zona donde cenar con un mantel en el suelo, ¡como si fuera una acampada! Si no tienes este espacio exterior, puedes hacer lo mismo en la mesa del comedor.
La comida debe ser especial, acorde a la fiesta, pero ello no significa que no deban haber alimentos saludables. Una forma de presentar la comida saludable de forma divertida es en una fruit table, fondue de queso o con formas de caritas en el plato. ¡Les encantará!
Actividades divertidas
Siguiendo la temática elegida, puedes introducir alguna actividad, como por ejemplo:
- Una gincana que conste de varias pruebas, por ejemplo:
- Búsqueda del tesoro.
- Adivinanzas.
- El juego del pañuelo.
- Juegos de mesa acorde a la temática elegida.
- Guerra de almohadas.
- Convertir el salón en una gran ciudad, donde puedan elaborar sus propias historias y echar a volar su imaginación. A los niños y niñas les encanta simular historias del día a día y una ciudad con edificios, personas y coches, simulando la realidad, les tendrá horas entretenidos.
- Con varias de estas actividades, los peques estarán entretenidos un buen rato antes de la cena. Aunque también este momento puede ser una buena oportunidad para jugar. Si son demasiado pequeños como para ayudar a hacer la cena, puedes recrear la preparación mediante juguetes que simulen la elaboración de la cena. ¡Les hará ilusión! Y, si tienen edad, ¡incluso pueden hacer el postre!
- Una sesión de cine y palomitas para relajarse será un buen final antes de la hora de dormir.
¡A dormir!
El espacio donde dormir también será uno de los lugares que también tendrás que preparar con antelación. Al ser un día especial, es posible que los invitados estén un poco más excitados de lo habitual, por lo que la paciencia será imprescindible. Déjales que charlen y, si se acuestan tarde, que lo hagan: es un día especial y ellos lo saben.
Tips extra: normas y las precauciones
Cada peque puede tener diferentes costumbres y eso, unido a la emoción del evento, puede dar como resultado momentos desagradables. Para evitarlos, es recomendable que, antes de que empiece la fiesta, expliques cuáles son las normas de la casa como por ejemplo la hora de irse a la cama o las estancias a las que pueden acceder.
Además, como medida de precaución, debes asegurarte de que cuentas con el número de contacto de los padres y madres de los invitados por si ocurre alguna emergencia durante la fiesta, si algún peque tiene problemas para dormir fuera de casa o si por ejemplo alguno tiene alguna condición de salud de la que necesitas estar al tanto, como puede ser una alergia alimenticia.
Una fiesta de pijamas es un evento muy importante para tu hijo o hija. Será una de las primeras veces que comparta actividades, una película, la cena o la hora de dormir con sus mejores amigos. ¡Esperamos que estos consejos te ayuden a preparar una fiesta de pijamas divertida que nunca olviden!