¿Cuántas veces te han surgido dilemas morales al ir a comprarles juguetes a tus peques? Se trata de algo cada vez más habitual. Buscamos ofrecerles una educación en la igualdad y el respeto hacia los demás, algo que comienza desde que son bebés a través del juego y donde cualquier detalle puede marcar la diferencia. Por eso los juguetes inclusivos han cobrado tanta importancia a día de hoy.
Pero, ¿qué son exactamente los juguetes inclusivos? En el artículo de hoy te hablamos de ello y te explicamos los diferentes tipos de inclusión que podemos ver actualmente en la industria juguetera. Además, subrayamos las ventajas de utilizarlos en la educación de tus peques desde sus primeros años de vida y las consecuencias positivas que esto puede tener en su desarrollo a nivel social.
¿Qué son exactamente los juguetes inclusivos?
Cuando hablamos de juguetes inclusivos nos estamos refiriendo a todos aquellos productos que no ofrecen el menor tipo de discriminación entre los peques. En este sentido, no se trata únicamente de tener en cuenta la inexistencia de patrones diferenciadores entre personas, sino también de buscar que cualquiera pueda divertirse o aprender con los juegos.
Es decir, por un lado nos enfrentamos a un tipo de juguetes que pueden simbolizar o representar diferencias de cualquier tipo entre personas -como veremos a continuación- y, por otro, tanto las marcas fabricantes y comercios, como los padres, madres y familiares de los peques, nos encontramos frente al reto de eliminar barreras en la diversificación de capacidades en la infancia.
¿Qué tipo de inclusión podemos encontrar en los juguetes?
Pero si hablamos de inclusión, parece obvio que hay algunos aspectos en los que hemos avanzado más que en otros como sociedad, pero en cualquier caso todavía queda mucho camino por recorrer. Indiscutiblemente, el primer paso para seguir evolucionando está en la educación de los menores, que debería ir siempre acompañada de un mensaje igualitario en todos los sentidos.
Así, hace tiempo que todos los juguetes debieron dejar atrás las diferencias de género y raciales; sin embargo, aunque las distancias se están reduciendo, sigue habiendo discriminación a este respecto. Por otro lado, ¿realmente tenemos en cuenta que los peques con diversas capacidades puedan jugar con los productos que fabricamos, vendemos y compramos?
Juguetes inclusivos en cuanto al género
Cada vez somos más las madres y padres que optamos por dejar atrás los colores sexistas. Ni el rosa ni el azul son las únicas gamas cromáticas, ni mucho menos ninguno de los dos representa a un género en concreto, aunque a nivel general esto todavía sigue siendo una lacra.
En otro orden de cosas, más discriminatorios resultan aquellos juguetes considerados para niños o para niñas. A este respecto son ellas las que salen perdiendo: ¿qué productos se nos vienen a la cabeza por sistema cuando pensamos en alguno de los dos géneros?
Juguetes inclusivos a nivel racial
En cuanto a las características de tipo racial en el ocio infantil, no resulta necesario abrir demasiado los ojos para percibir las enormes diferencias entre las representaciones a escala de personajes de unas y otras razas. Y se trata de una cuestión tanto cualitativa, como cuantitativa. Los juguetes inclusivos buscan precisamente que todos los peques puedan verse identificados o representados en ellos.
Juguetes inclusivos para todo tipo de capacidades
La característica principal y que mejor define a los juguetes inclusivos es que no permiten que ningún peque se quede fuera o se sienta en una posición de inferioridad. Esto también incluye a quienes cuentan con diversas capacidades, que deberían ver facilitado su acceso a cualquier tipo de juego sin sentir que no pueden participar.
Entonces, ¿cuáles son los mejores juguetes para la inclusión?
Para divertirse y aprender a través del juego de un modo inclusivo es muy importante, como indicamos, que los juguetes no entiendan de discriminaciones o distinciones. Se trata de la producción y compraventa de juguetes neutros, que no impliquen ningún tipo de connotación sexista o racista y que, además, resulten adaptables para todo tipo de peques. Y esto es una responsabilidad de toda la sociedad.
Ventajas de la educación a través de los juguetes inclusivos
El juego es la herramienta que tienen los peques para aprender y conocer el mundo más allá de lo que ven día a día en su entorno. Resulta fundamental para su desarrollo que conozcan la diversidad de realidades con las que se pueden encontrar en un futuro en cuanto al género, la raza o las capacidades a la hora de interactuar con otras personas. Los juguetes inclusivos son, sin duda, una necesidad para la educación social de las generaciones futuras.