Cuando llega el momento de introducir la alimentación complementaría a la dieta del bebé, a muchos padres les comienzan a entrar las dudas. Se preguntan cuál es la mejor manera de hacerlo, cuáles son alimentos que deberían introducir primero, y de qué manera.
Si este es tu caso y te sientes identificado con lo que acabas de leer, te conviene saber que la Asociación Española de Pediatría (AEP), no recomienda introducir en la dieta de tu peque más alimentos que la leche materna, hasta pasados seis meses de vida. En todo caso, las legumbres son un alimento ideal para tu bebé y uno de los primeros que podrás incorporar a su dieta.
Legumbres bebé: cuáles introducir primero
Una vez solventada la duda sobre a qué edad es correcto introducir legumbres a la dieta de tu bebé. Es interesante que aprendas a hacerlo de la mejor manera, para captar posibles intolerancias, y descubrir cuáles son las que más disfruta y las que mejor le sientan.
Las legumbres son uno de los alimentos más completos y con mayor cantidad de nutrientes que puedes introducir en la alimentación de tu peque. En este caso, existe una gran variedad de legumbres para bebé que le van a encantar, pero nosotros recomendamos empezar por los guisantes y las lentejas, ya que son más suaves que el resto de alimentos de esta categoría.
A partir de su primer añito de vida, ya podemos darle a probar garbanzos o judías, y por último, la soja.
¿Qué le aportan las legumbres a tu bebé?
Como hemos comentado anteriormente, las legumbres aportarán a tu bebé todo lo necesario para su desarrollo y crecimiento. Entre sus propiedades, encontramos:
- Proteínas
Las legumbres contienen un alto valor proteico, y pueden complementarse con cereales para suplir la deficiencia de algunos aminoácidos esenciales.
- Hidratos de carbono
Este es el mayor nutriente del que están dotadas. Las legumbres aportarán a tu bebé la fuente de combustible que necesitan.
- Vitaminas
Contienen una gran variedad de vitaminas del grupo B, que son perfectas para el buen funcionamiento del sistema nervioso.
- Lecitina
Gracias a ellas, el colesterol no se absorbe tanto, ya que tienen el poder de emulsionar grasas.
- Minerales
Las legumbres tienen un alto contenido en potasio y magnesio, lo que las hace muy importantes para el desarrollo óseo y dental de tu bebé. También presentan un alto contenido de zinc, muy apropiado para el sistema inmunitario.
- Fibra
Las legumbres contienen un alto contenido de fibra soluble e insoluble. Así, aunque le quitemos la piel, continúan manteniendo un alto porcentaje de fibra indisoluble.
Cómo introducir legumbres a la dieta de tu bebé
Hay que tener en cuenta que, tu bebé está habituado a ingerir principalmente leche materna en su dieta. Por tanto, incluir legumbres en ella, ha de hacerse de manera progresiva y muy poco a poco. No se recomienda comenzar por más de 20 gramos de legumbre hervida y se pueden incorporar en purés o dárselas enteras.
Al principio conviene quitarles la piel o pasarlas por el chino. Cuando hayamos comprobado que al peque le sientan bien, podemos pasar a dárselas con piel, pero siempre en pequeñas raciones.
Ahora ya conoces todo lo necesario sobre cómo introducir las legumbres en la dieta de tu bebé. En nuestro blog puedes encontrar otros artículos relacionados con la alimentación complementaria, para que tengas más datos y aprendas todo lo necesario antes de introducir alimentos nuevos en su dieta. No obstante, te recomendamos que consultes con un especialista si todavía te quedan dudas sobre el tema.