Tras salir del colegio, los peques necesitan una buena dosis de energía para que su cuerpo y mente se recuperen del desgaste de todo el día. Ofrecerles una merienda saludable es la mejor alternativa para evitar el consumo excesivo de bollería industrial y acostumbrarlos a disfrutar de una dieta sana, desde el desayuno hasta la cena.
Si quieres que tus hijos empiecen a disfrutar de una merienda saludable, ¡no te pierdas este post!
Por qué las meriendas son tan importantes
La merienda es una comida tan necesaria e importante como el resto -el desayuno, la comida y la cena-, debido a que prescindir de ella, puede provocar una reducción perjudicial de los nutrientes a nivel sanguíneo y de los sustratos de energía para el cerebro, o incluso provocar cambios en el estado anímico, y, en el caso de los peques, puede llegar a afectar a su rendimiento académico.
Si tenemos en cuenta el desgaste de energía que sufren en su día a día, debido a su ritmo imparable, es importante que puedan disfrutar de una buena merienda para coger las fuerzas que necesitan hasta que llega la hora de la cena. Eso sí, es necesario planificar meriendas saludables para niños y así evitar problemas de obesidad infantil generados por el exceso de ingesta de bollería industrial.
Meriendas saludables para niños: qué no debería faltar
En general, debemos apostar por la dieta mediterránea, tanto para los peques como para los adultos. El consumo equilibrado y variado, preferiblemente ecológico, de los alimentos que puedes encontrar en la dieta mediterránea es la mejor solución para disfrutar de una vida más saludable.
Para conseguirlo, debes incorporar la ingesta de verduras y frutas a la dieta diaria y evitar la comida rápida y la procesada, reducir el consumo de carnes rojas y los alimentos con alto contenido en azúcar o sal. De este modo, las meriendas saludables para niños deben ser ligeras y, en la medida de lo posible, complementar los nutrientes que ya han ingerido durante toda la jornada. Por ejemplo, en el caso de haber tomado verdura o hidratos de carbono es preferible que su merienda sea rica en proteínas.
Ten en cuenta los siguientes alimentos y sus beneficios, antes de preparar la merienda de tus hijos:
- Los cereales son fundamentales para aportar una dosis extra de energía a su organismo, ya que son una fuente natural rica en proteínas, hidratos de carbono y minerales, que les ayudará a mantener en forma sus músculos y cerebro (priorizar siempre los que no llevan azúcares añadidos).
- La fruta, es un alimento imprescindible en las meriendas saludables para niños, debido a que son ricas en fibra y vitaminas. Su consumo servirá para disfrutar de mejor salud del sistema inmunitario, además de regular el intestino.
- Los alimentos lácteos son también muy recomendables. Gracias a su alto contenido en calcio y proteínas, su consumo garantiza un correcto crecimiento y desarrollo.
Meriendas saludables para niños divertidas
Las meriendas saludables para niños no tienen porqué ser aburridas o poco sabrosas, y te lo vamos a demostrar con la selección de 5 recetas que hemos preparado para ti, casi como si se tratara de un juego de niños.
Desde Beeloom queremos ayudarte a prepararlas, de forma rápida y sencilla, para que puedas ayudarles en su crecimiento y desarrollo y así evitar los socorridos, pero poco saludables alimentos procesados. ¡Toma nota!
1. Crema de cacao tipo Nutella 100 % natural
Ingredientes:
- 1 o 2 cucharadas de cacao desgrasado
- 2 cucharadas soperas de leche
- 36 gramos de avellanas
- Esencia de vainilla
Añade los distintos ingredientes en un recipiente y utiliza la batidora para mezclarlos hasta que quede una textura cremosa y agradable al paladar. Después, puedes untar unas rebanadas de pan o unas tostadas integrales con la receta casera de la crema de cacao y ¡listos para merendar!
2. Compota de manzana
Ingredientes:
- 1 manzana
- Canela
Pela la manzana y córtala en gajos. Utiliza un recipiente de silicona o un tupper que sea apto para el microondas y distribuye los gajos. Añade un poco de canela sobre la manzana y coloca el recipiente en el microondas a máxima potencia, por un tiempo de 3 o 4 minutos.
Cuando veas que la manzana está bien cocida, tritúrala con una batidora y guárdala en un tarro de cristal para utilizarla cuando la necesites. Puedes añadir la compota de manzana a un yogur natural o untar una tostada integral o tortita de avena para que tus hijos puedan disfrutar de meriendas saludables para niños, más ricas y sabrosas.
3. Tostada integral con aguacate y tomates cherry
Ingredientes:
- Tostada integral
- 1 aguacate
- 4 tomates cherry
Tan solo tendrás que poner el aguacate, ligeramente triturado con un tenedor, sobre la tostada y añadir unos tomates cherry cortados. ¡Fácil, rico y muy saludable!
4. Barritas energéticas caseras de almendra y chocolate
Ingredientes para 4 barritas:
- 2 tortitas de arroz integral, quinoa o trigo sarraceno
- 2 cucharadas de almendras tostadas picadas
- Una pizca de sal
- 40 gramos de chocolate negro
- 1 cucharada de mantequilla de almendra
- 1 cucharada de sirope de arroz
Empieza desmenuzando las tortitas con las manos, y mézclalas en un bol con las almendras y la pizca de sal. Luego, añade el chocolate, el sirope de arroz y la mantequilla de almendra en un cazo y caliéntalo a fuego lento hasta que la mezcla quede bien ligada. Entonces, añade los ingredientes secos a esta mezcla.
Viértelo todo en un tupper forrado con papel vegetal y aprieta para que se compacte. Después, aunque es preferible que lo dejes toda una noche, déjalo enfriar en la nevera, por lo menos una hora, para que puedas cortar las barritas correctamente.
5. Batido multivitamínico
Ingedientes:
- Medio vaso de leche
- Frutas variadas congeladas
- Medio plátano natural
Para preparar esta sencilla y deliciosa receta perfecta para disfrutar de las mejores meriendas saludables para niños, tan solo debes licuar los ingredientes en un vaso de licuadora y, ¡listo para tomar! Vitaminas, fibra y pocas calorías para un tentempié exquisito.
Hoy, desde Beeloom, te hemos propuesto estas cinco recetas sanas y apetitosas que te ayudarán a alimentar correctamente a tu hijos, pero ¡existen muchas más! No lo dudes, la comida también puede ser sana y divertida.