Para poner en situación, el Método Montessori nació cuando la pedagoga María Montessori planteó que los niños pueden desarrollar su máximo potencial dándoles libertad dentro de un entorno preparado que facilite la experiencia de aprender.
Como aplicar el método Montessori en casa:
Para aplicar el método Montessori en casa, puedes empezar compartiendo pequeñas tareas diarias con tus peques como poner la lavadora, poner la mesa, cocinar. Con mobiliario Montessori como las torres de aprendizaje, estas tareas les resultaran más fáciles y divertidas ya que les dan independencia y libertad de movimiento.
La importancia de un buen ambiente preparado
Darle a nuestros hijos un ambiente preparado y adaptado a su etapa de desarrollo, es primordial para que pueda crecer a su propio ritmo en un lugar ordenado y predecible donde se sienta seguro.
Por eso contar con un mobiliario adaptado Montessori es muy importante, porque así, el peque puede aprender a hacerse cargo de sus cosas como; ordenar, almacenar y coger con total libertad y autonomia.
Además el hecho de que llegue a coger todos sus juguetes y materiales, sin la necesidad de pedir ayuda a un adulto le da autoconfianza y mejora su autoestima.
Materiales respetuosos con el medio ambiente
Los materiales que se utilizan en este método, están pensados para que los peques desarrollen su propia autonomía y psicomotricidad global. Por eso son sencillos, naturales y fáciles da utilizar, libres de tóxicos, unisex y sin sonidos ni colores fuertes.
Consejos para aplicar el método Montessori en el ámbito escolar:
Siguiendo la filosofía Montessori, la mejor forma de introducirlo en las aulas escolares es haciendo responsable al niño de su propio aprendizaje siempre bajo unos limites claros de convivencia y horarios que se ajusten al tiempo de concentración al que pueden permanecer los niños según su edad.
En este caso el maestro, actúa solo como observador y es el que da las herramientas necesarias para que el niño pueda aprender y desarrollar sus capacidades, dándole así la responsabilidad y la confianza para que se esfuercen en aprender.