El pescado es uno de los alimentos más beneficiosos y saludables que puedes incluir en la dieta de tu bebé. Por eso, en este artículo queremos aclarar todas tus dudas acerca de cómo prepararlo, cuál es el momento más indicado para introducirlo en su dieta, y cómo hacerlo de la mejor manera, tanto para ti, como para tu peque.
Si estás a punto de empezar con la alimentación complementaria, pero las dudas sobre pescado y bebés no dejan de merodear por tu cabeza, te invitamos a continuar leyendo, porque después de esta entrada te ayudará a aclarar todas tus dudas.
Pescado bebés: ¿cuándo lo introduzco en su dieta?
Hasta pasados los 6 meses, lo más recomendable es que tu bebé se alimente única y exclusivamente de leche materna. Por este motivo, no debes introducir el pescado en su dieta antes de ese momento. Si existe historial de alergias alimentarias en tu familia, es recomendable seguir los consejos de un especialista.
¿Cuánta cantidad y qué pescado es más apropiado para mi bebé?
Pescados como el bacalao, la merluza, la pescadilla o el lenguado son perfectos para comenzar a introducir este alimento a su dieta. Todos ellos son magros, blancos y su sabor es suave.
A partir de los 7 meses puedes aumentar el listado e introducir pescados azules, tales como el salmón, la caballa o las sardinas. Estos contienen mayor cantidad de grasa y su sabor es mayor.
Los mejillones y las gambas (siempre que estén bien cocinados), puedes ofrecérselos entre los 9 y los 12 meses. El resto de mariscos y otras especies, como los calamares o las almejas, no son apropiados hasta su primer y segundo año de vida.
Es recomendable que tu bebé consuma pescado tres veces por semana. Procura que sea variado, y que el menú que escojas, le aporte la mayor cantidad de nutrientes posible. Las cantidades variarán en función de su edad y peso, se estima que es apropiado que consuma en cada toma:
- 10 gramos de pescado en puré de verduras entre los 6 y 7 meses.
- 20 gramos entre los 7 meses y un año. El pescado puede sustituir a los huevos, y complementarse con la carne.
- Entre 1 y 2 años, puede aumentarse el consumo de pescado hasta 30 gramos por día.
Pescado bebés: ¿de qué manera puedo prepararlo?
Lo primero que has de tener en cuenta a la hora de escoger un pescado para tu bebé, es que este sea fresco. De esta manera, reduces las posibilidades de una reacción alérgica por anisakis. Los filetes o los lomos, te ahorrarán tiempo a la hora de prepararlos y de quitarles las espinas.
Puedes prepararlo al vapor, al horno o cocido, y nunca debes añadirle sal. La ventaja de este alimento es que se cocina muy rápido y que puedes prepararlo en puré y acompañarlo de otras verduras.
Esperamos que hayamos contribuido a responder tus dudas sobre el pescado y tu bebé. En nuestro blog puedes encontrar otros artículos relacionados con su alimentación y desarrollo. No obstante, te recomendamos consultar siempre con un especialista en caso de que aún te asalten las dudas.