Los tipos de familias escapan, cada día más, del paradigma que conocemos hasta el día de hoy. En este artículo te contamos los nuevos modelos de familias que existen y cómo están conformados cada uno de ellos.
En los últimos tiempos nuestra sociedad ha hecho cambios muy importantes, y la familia no podía ser menos. Las cifras de divorcio o de separación son altas y las familias de un solo progenitor han aumentado considerablemente. Pero este no es el único cambio que ha sucedido en los sistemas familiares que conocemos.
Tipos de familia de hoy
A lo largo del tiempo la estructura familiar puede variar y transformarse, ya que no es una estructura estática. En los últimos años, ha pasado de ser algo inamovible, a dar lugar a una gran variedad de formas y modelos.
Entre los tipos de familia que encontramos hoy en día, existen:
1. La familia biparental o nuclear
Este es el modelo más común de familia que, aún hoy, impera en nuestros días. Está conformado por dos progenitores y sus respectivos hijos. Las figuras paternas son: un padre y una madre. Las sociedades siguen dando más visibilidad a este modelo familiar.
2. Familia monoparental
Este es el tipo de familia más común cuando uno de los progenitores fallece o se produce un abandono. Este núcleo familiar está conformado por un progenitor (padre o madre) y su descendiente.
3. Unidad sin hijos
Para conformar una familia, no es necesario que haya descendencia. Así lo demuestra este tipo de familia sin hijos, en el que solo los miembros de la pareja formarían parte de ella. Estos casos, como sucede con las familias adoptivas, pueden ser muy variados. Quizás deciden no tener peques o hay imposibilidad de tenerlos.
4. Familia de padres divorciados
Este es uno de los casos más frecuentes que tienen lugar en nuestros días. Cuando la pareja de progenitores decide separarse, la unidad familiar no desaparece, pero sí se transforma.
En este momento, las responsabilidades pasan a distribuirse entre ambos progenitores y continúan con el mismo rol de padre y madre aunque se haya disuelto la unidad familiar inicial.
5. Familia homoparental
Este es un modelo de familia relativamente nuevo. En ella, ambos progenitores tienen el mismo sexo. Se trata de una unidad familiar que hasta hace pocos días no estaba permitida, pero que a día de hoy, es cada vez más frecuente.
6. Familia adoptiva
Cada vez es más frecuente encontrar familias cuyos descendientes no son biológicos. En este sistema los padres adoptan a los peques. Los motivos pueden ser muy distintos y variados, desde la infertilidad de uno de los dos miembros, a los principios de esa familia.
7. Familia compuesta
Este modelo de familia es un poco más complejo. Surge como resultado de mezclar dos tipos de familias que han variado. Es el caso en el que se da un divorcio en dos familias, y éstas se juntan entre sí conformando un sistema familiar en el que los progenitores varían, y los hijos de ambos pasan a ser hermanastros.
8. Familia extensa
Este tipo de familia, la familia extensa, se caracteriza porque la crianza de los peques está a cargo de distintos familiares (padres, primos, abuelos, etc.) en la misma casa.
La familia es fundamental en el desarrollo de los peques, ya que es su primer agente socializador e influirá directamente en su desarrollo y evolución. Estas tienen como objetivo principal ofrecer una base sólida para que puedan afrontar el futuro con las mejores garantías posibles.
Existe cada vez más conciencia del cuidado en la crianza para ofrecer una buena salud mental a los más peques, por eso es primordial que los adultos afronten sus dificultades de la mejor manera posible.