Más

5 tips para un cumpleaños Montessori

Por Beeloom kids 16 de junio de 2022 6 min de lectura

Los cumpleaños Montessori son una muy buena forma de celebrar este día tan especial. Y es que esta filosofía quiere que el cumpleaños sea una buena ocasión para ayudar a los peques a entender el paso del tiempo y su crecimiento, así como una oportunidad para celebrar la vida. En este post explicaremos de qué se trata exactamente y te daremos 5 consejos para que puedas celebrar un auténtico cumpleaños Montessori.

¿Cómo celebrar un cumpleaños Montessori?

Los cumpleaños Montessori son una forma única, lúdica y divertida de celebrar los cumpleaños. En esta celebración se crea una réplica de la vuelta de la Tierra al Sol, explicando de forma gráfica y vivencial cómo pasan los años, los meses, las estaciones, etc. La manera en la que viven este momento ayuda a los peques a hacerse una idea de por qué se celebran los cumpleaños y de cómo pasa el tiempo.

La filosofía de Maria Montessori y los cumpleaños: la vuelta al Sol

Maria Montessori, pedagoga italiana, es la mujer que renovó la enseñanza e  impulsó el método Montessori. En él se promueve un espacio seguro y adaptado para los peques donde se les ofrece un ambiente preparado, ordenado, simple y real que les permite explorar su entorno y aprender de él

Desde las familias, hay mucho que se puede hacer para seguir la filosofía Montessori:

  • Dejar que los peques exploren su entorno y aprendan gracias a la experimentación.
  • Evitar el exceso de críticas gratuitas: las críticas deben ser siempre constructivas y desde el respeto.
  • Hacer que los peques se sientan seguros, no solo de forma literal, sino también ayudarles a generar confianza en sí mismos. 
  • Dejar que participen en la toma de decisiones del día a día.
  • Marcar límites de forma respetuosa.
  • Evitar los castigos y promover la acción-consecuencia.
  • Tener empatía con sus vivencias y sentimientos.
  • En definitiva, tratar al niño como una persona, con el mismo respeto que lo haríamos si fueran adultos.
[is-call-to-action cta=»320″]

5 consejos para celebrar un cumpleaños Montessori

Ahora que conoces más sobre esta filosofía, vamos a contarte las claves para un cumpleaños Montessori. Entre ellas, hablaremos de la vuelta al Sol y la propia celebración del cumpleaños.

1 Ritual de la vuelta al Sol: un cumpleaños Montessori

Los cumpleaños Montessori se celebran formando un círculo, puede ser en el suelo o  encima de una alfombra. 

  • Empezamos distribuyendo todos los elementos. En el centro se coloca una representación del Sol, que muchas veces suele ser una vela o alguna lámpara. Alrededor de este se colocan fieltros amarillos (rayos de sol), que simbolizan los meses y a la vez, las estaciones del año. Estos deberán llevar escritos los meses para que los peques puedan interiorizar con más facilidad y asociarlos con las estaciones del año.
  • Antes de empezar la celebración, se explica qué es la actividad que se va a realizar y qué representa cada elemento. También se les explica que cada vuelta realizada alrededor de la vela, del Sol, representa un año en la Tierra.
  • El peque que cumple años deberá empezar en su mes de nacimiento. A continuación, con un globo terráqueo en las manos, deberá hacer una vuelta alrededor del Sol por cada año que ha pasado desde su nacimiento. 
  • En cada vuelta, antes de iniciar la siguiente, podemos mostrar una foto del cumpleañero en cada etapa de su vida y hacer algún comentario o una anécdota. Es decir, una foto de cuando tenía un año en su primera vuelta, una de cuando tenía dos en la segunda vuelta, etc.
  • Por último, necesitamos un objeto imprescindible en un cumpleaños Montessori: una barra numérica Montessori. Con este objeto se consigue, de forma lúdica y didáctica, que el peque ponga su edad y su estatura. Así, puede también interiorizar estos otros conceptos.

¿Quieres hacer una fiesta especial después de dar la vuelta al Sol? Puedes hacer una celebración del cumpleaños Montessori con una fiesta divertida y enriquecedora con las siguientes ideas.

2 Música

Cumpleaños Montessori música

Elige música que sea del agrado del peque que cumple años. Puede ser música de ambiente, relajante, alegre… La música acompaña a los sentimientos, ¡así que asegúrate de crear una buena playlist! 

Otra opción es dejar que los mismos peques pongan la banda sonora a la fiesta: una guitarra o un set de música es ideal para ello.

3 Espejos

Los espejos son muy importantes en un cumpleaños Montessori, ya que así, los peques pueden conocer su propio aspecto e ir formando una imagen de sí mismos.

4 Juguetes Montessori

Cumpleaños Montessori juguetes

Los juguetes Montessori no pueden faltar: desde la barra Montessori o cualquier juguete numérico a cualquier otro, a ser posible de madera, con el que se pueda potenciar el juego libre o la imitación: cocinar, ordenar, hacer bricolaje o, simplemente, pasarlo en grande con el famoso arcoiris Montessori.

5 Tipi

Cumpleaños Montessori tipi

Un tipi es un refugio original en el que podrás tomar más contacto con aquellos que compartan el espacio. ¿Has visto la Savanah Tipi de Beelom? ¡Les encantará!

Celebrar un cumpleaños Montessori es una de las mejores opciones que puedes escoger para la fiesta de tus peques, especialmente para los de menor edad. El método Montessori podemos aplicarlo en nuestra vida diaria en casa y así conseguir una crianza más respetuosa y sana para nuestros peques.

[is-call-to-action cta=»603″]
Dejar un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *