¿Sabías que la estimulación cognitiva puede ayudar a tus peques a mejorar su capacidad de aprendizaje? Lo mejor de todo es que, para trabajarla, no necesitas ninguna técnica complicadísima. Puedes ponerla en práctica de la forma más sencilla y divertida: el juego. ¿Quieres saber cómo? ¡Desde Beeloom te lo explicamos a continuación!
¿Qué es la estimulación cognitiva en niños?
La estimulación cognitiva en niños es el conjunto de actividades que desarrollan, estimulan y mejoran las funciones cognitivas de los más pequeños. Las funciones cognitivas son los procesos mentales que permiten, mediante el procesamiento de la información, desarrollar un tarea. Entre las funciones cognitivas, se encuentran:
- Lenguaje
- Memoria
- Orientación
- Atención.
Las actividades de estimulación cognitiva son muy útiles para todos los peques, pues permiten mejorar sus procesos de aprendizaje, pero son especialmente importantes en aquellos con Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
¿Qué beneficios tiene la estimulación cognitiva en la infancia?
Como hemos mencionado, la estimulación cognitiva en niños mejora sus procesos de aprendizaje, pero tiene muchas otras ventajas. Principalmente:
- Estimula el desarrollo del lenguaje y del pensamiento abstracto.
- Incrementa la memoria y la atención.
- Potencia la creatividad.
- Desarrolla la autonomía y mejora la autoestima.
Como ves, los beneficios son muchos y variados, pero lo mejor de la estimulación cognitiva es que puedes llevarla a cabo en casa y de la forma más divertida para tus peques y para ti: el juego.
Juguetes para trabajar la estimulación cognitiva de los peques de la casa
Aunque la actividad lúdica siempre es un estímulo positivo en la infancia, hay juegos y juguetes más adecuados que otros si queremos centrarnos en la estimulación cognitiva. Además, hay que tener en cuenta la adaptación del juego y/o juguete a la etapa de desarrollo del peque.
A continuación te damos algunas ideas. ¡Toma nota!:
- Puzzles de letras para estimular el lenguaje: además de ayudar a los más pequeños de la casa a iniciarse en la lectoescritura de forma divertida, contribuyen a mejorar la atención y la memoria visual. También desarrollan la concentración a la hora de valorar dónde va cada pieza,la coordinación ojo-mano y la estrategia. Si además son de madera natural y tan bonitos como el Abcloom, ¡mucho mejor!
- Bloques de construcción para desarrollar la visión espacial: sirven para fomentar las habilidades visual-espaciales y también potencian la creatividad. Los peques tocan y manipulan las distintas piezas, imaginan una disposición espacial, y la hacen realidad apilando los distintos bloques. Los Magno Blocks nos encantan porque además cuentan con imanes ultramagnéticos que permiten crear figuras que desafían la gravedad.
- Pizarras para estimular la creatividad: además de ser idóneas para los peques que están iniciándose en la lectoescritura, son una herramienta perfecta para estimular la creatividad, pues pueden dibujar cualquier cosa que se les ocurra. La pizarra Wild Board es genial porque además de la clásica superficie para escribir con tiza también incluye una cara magnética, dos cestas para almacenaje y un rollo de papel para dibujar.
- Juguetes de inspiración Montessori para mejorar la autoestima: estos juguetes están diseñados para que los peques desarrollen su autonomía, lo que tiene una consecuencia directa en la mejora de la autoestima.
Se caracterizan por ser juguetes sencillos, manipulables y porque pueden ser usados de varias maneras y a lo largo de mucho tiempo. Un ejemplo perfecto es la tabla curva infantil 3 en 1 Dreamy Balance, que funciona como mecedora para recién nacido, gimnasio para bebé hasta los 12 meses y tabla de equilibrio a partir del año.
¡A trabajar la estimulación cognitiva de tus peques mientras os divertís!
Ahora que ya conoces todos los beneficios de la estimulación cognitiva, y lo sencillo y divertido que es trabajarla, ¡es el momento de ponerla en práctica! Echa un vistazo a todos los juguetes educativos de Beeloom. Encontrarás una gran variedad de juguetes de diseño educativos que os encantarán a ti y a tu peque.
¡Es hora de jugar!